...y haciendo memoria.....



... y haciendo memoria..., recuperamos un documento muy valioso, que habla de la historia de Ananké.....este video de inauguración de nuestro segundo hogar.

Ananké inició su andadura en una pequeña portería de Alfons X. Allí, bien apretaditas, nos dábamos calorcito creativo, nos nutríamos unas de las otras. Celebramos nuestro encuentro en un momento en el que bullían nuestra necesidad de crear y compartir nuestras creaciones.
Más tarde, Alfons X se nos quedó pequeño y buscamos un nuevo hogar, más grande donde albergar-nos a nosotras y nuestras creaciones.
Este video muestra la inauguración de nuestra nueva casita: Espacio N. Allí pintamos, renovamos y  decoramos a nuestro gusto. Ananké abrió las puertas de su nueva casa en Noviembre 2010 con la obra de algunas de sus miembros. Allí celebramos, cantamos y contamos, brindamos y presentamos los que serían nuestros proyectos.
En ambas casas gestamos nuestro proyecto El Vestido de la Memoria, que después fuimos desarrollando en nuestras casas y expusimos al público el pasado 4 de Marzo 2014 en el Casal Folch i Torras del Barcelona.

Un placer compartir ilusiones, miedos, alegrías, tristezas, ausencias y nuevas incorporaciones.
Ananké es una caminar que está vivo. Recuerden, memoria es pasar por el corazón.
Hoy celebramos este caminar con corazón.


 

Como surge el proyecto vestido de la memoria



Un vestido de la memoria surge como una de las propuestas colectivas de Ananké, Asociación intercultural creada en Barcelona, conformada por un grupo de mujeres con el deseo de explorar y potenciar el femenino creativo, entre otras motivaciones. De aquella complicidad surgió la propuesta de crear espacios vivenciales en los que cada una de las integrantes dirigía al resto una sesión de taller de cuatro horas.

Estos espacios se fueron conformando y enriqueciendo con experiencias en las que se confluyó en un juego de sentidos, descubrimientos, relectura de emociones asociadas a la infancia además de afinar la percepción para conectar con la artista interior y más.

Así poco a poco, nos aventuramos en el viaje hacia el cuidado de nuestra niña interior y a manera de tejido comenzamos a urdir y tramar nuestro vestido de la memoria. 


¿De que quiero vestirme?

Comenzamos a hacernos la idea de un vestido físico, probamos a hacer dibujos, explorar materiales y especialmente nos nutrimos de un valioso material personal que fuimos reuniendo y que estaba muy ligado a nuestro pasado, además de material visual de algunas experiencias artísticas sobre tratamiento de telas y diseños creativos que sirvieran de base a nuestro proyecto.

En alguna estación de nuestro viaje, concluimos que realizar un vestido de la memoria connotaba una implicación muy profunda y además era un trabajo más largo de lo previsto y que más que dedicación era un compendio de experiencias, de miradas a la largo de nuestra vida en las que estábamos inmersas y no solo un diseño puntual.

facebook.com/ananke.barcelona

Vestida de Movimiento. Performance. Exposición El Vestido de la Memoria. BArcelona 2014



Vestida de Movimiento. Performance. Nieves Batista, miembro de la Asociación Cultural Ananke:
"Conecto y retomo movimientos que alguna vez congelé. Los busco en la niña  que  decidió  cancelarlos y en la adolescente que los descartó.  Descongelo estos movimientos y me visto de ellos. Y es en este movimiento que un antiguo invitado se presenta en la fiesta: mi sombra. La veo,  la reconozco y la invito a bailar. Bailamos la rabia y la alegría, que pueden estar asombrosamente  cerca, y bailamos el miedo y la parálisis que también pueden acechar."

Mi vestido de voz. Performance. Exposición el vestido de la memoria. Barcelona 2014



MI VESTIDO DE VOZ es la creación-perfomance de María José Rueda Montalvo, miembro de la Asociaciación Interculatural ANANKE:
"Mi vestido esta hecho de un material muy antiguo, mi voz. Con ella saludé a la vida al nacer. Con este vestido quiero darle voz a mi sentir o lo que es lo mismo, darle voz al alma, ya que la voz es la expresión del alma. Tragarme mis sentimientos es oscurecer el alma. Mi vestido nace de adentro. Me quiero vestir de mi propia voz. Estoy vinculada a mi experiencia, a mi sensibilidad, a mis sonidos, balbuceos o reverberaciones y quiero explorar sus significados."

Un vestido para hacer memoria por Alba Lucía Reinoso de la exposición EL VESTIDO DE LA MEMORIA

Un vestido para hacer memoria
La vida me estalla, esplendorosa,
entre las manos...
…Manos que tejen
hilos que cruzan
experiencias que llegan
historias que se enlazan como en espiral...

Danza la vida buscando el centro
ardiendo lento
soltando el miedo...saltando a gritos.

Mi piel se viste de mi,
mi vestido esta hecho de memorias...
tejidos con retazos de vida haciendo
equilibrio... espiral al vuelo.

Aquí estoy con mis restos que son fuertes y
están atados a la tierra de mis ancestros
femeninos con hilos frágiles y sensibles
que a veces no saben que camino tomar pero
que no se rompen...
siguen sosteniendo el fluir de la vida con
 fuerza y decisión...!


Materiales: Hilo, agujas, cabello, sujetadores personales usados entre 2007-2011, tela transparente y  vestido negro de base.

Autorretrato, Video-creación por Ana Dominguez de la exposición EL VESTIDO DE LA MEMORIA


Mis recuerdos, mi memoria, son el vestido de la pintura del alma.

Un vestido que me defiende…
Que me hace fuerte…menos vulnerable.

Como un escudo de protección del que me desprendo a ratos…

Para descubrir nuevos retos, nuevas experiencias que alimenten la memoria de la mujer que seré mañana.


Duración Video Creación: 9´38
Edición video: Ángel Rueda
Música: Daniel Johnston: “some things last along time”

Vestida de Movimiento, por Nieves Batista de la exposición EL VESTIDO DE LA MEMORIA


Un desplazamiento geográfico, la ilusión y el vértigo de una migración, un movimiento  interior y exterior que me lleva a conectarme  con momentos muy lejanos.

Conecto y retomo movimientos que alguna vez congelé. Los busco en la niña  que  decidió  cancelarlos y en la adolescente que los descartó.  Descongelo estos movimientos y me visto de ellos. Y es en este movimiento que un antiguo invitado se presenta en la fiesta: mi sombra. La veo,  la reconozco y la invito a bailar. Bailamos la rabia y la alegría, que pueden estar asombrosamente  cerca, y bailamos el miedo y la parálisis que también pueden acechar.

Y vestida de movimiento, vuelvo a mirar los desplazamientos familiares; veo con nuevos ojos  los viajes  de ida y  de vuelta que he emprendido siendo hija y siendo madre.

Un primer desplazamiento familiar desde Canarias a Venezuela, donde nazco y he vivido la mayor parte de mi vida; un segundo desplazamiento, esta vez  con la familia que he creado y con destino Cataluña. Ambos son determinantes para ser lo que soy. Brindo con alegría por cada una de mis tres tierras, Canarias, Cataluña y Venezuela, que hoy está luchando por un futuro mejor.


Mientras siembro mis raíces en los orígenes, extiendo mis alas, hoy, aquí en Barcelona y me adueño del color, de la luz y la sombra, de los huesos de mis ancestros, de mis emociones y pensamientos. Me apropio de mis palabras, mis acciones y mi risa que vuelve a brillar en mi rostro.


Mi vestido de Voz, por María José Rueda de la exposición EL VESTIDO DE LA MEMORIA


El yo pasado, lo que ayer sentimos y pensamos vivo, perdura en una existencia subterránea del espíritu. Basta con que nos desentendamos de la urgente actualidad para que ascienda a flor de alma todo ese pasado nuestro y se ponga de nuevo a resonar. Con una palabra de bellos contornos etimológicos decimos que lo recordamos —esto es, que lo volvemos a pasar por el estuario de nuestro corazón—. Dante diría per il lago del cor 
[José Ortega y Gasset: El espectador, II, "Azorín: primores de lo vulgar"]

Antiguamente se decía que la sede de la memoria era el corazón. Memoria en griego significa tener cariño. Yo me quiero vestir de amor y cariño hacia mi yo. Yo quiero ser yo. 
En busca de mi vestido de amor, me tuve que desvestir primero y quitarme tantas capas que cubrían mi realidad. Debajo de mis pantalones vaqueros, me encontré un vestido de novia; debajo de mi vestido de novia, había una piel de látex que repelía la entrada de microorganismos del exterior, y, debajo de esta piel de látex, me encontré un cuerpo de barro. Esta materia viva me reveló que estoy hecha de cuerpo y experiencia. A partir de mi experiencia es que puedo pensar y sentir, es a partir de ella que me reconozco. 
¿Cómo darle expresión? Tan hondo es mi sentir y tan oculto que se me hace difícil oír su sonido. Darle voz a mi sentir es darle expresión al alma. Tragar los sentimientos y permanecer en silencio es oscurecer el alma. Mi vestido nace de adentro. Me quiero vestir de mi propia voz. Estoy vinculada a mi experiencia, a mi sensibilidad, a mis sonidos, balbuceos o reverberaciones y quiero explorar sus significados. Las respuestas se las dan a los valientes ¿no? Con voz saludé la vida y con voz quiero expresar mi sentir. Re-cuerdo aquí y ahora este vestido que llevo tejiendo desde mi nacimiento, un vestido único que me enraíza en mi propio tiempo vital y mi espacio corporal: yo soy yo. 

El vestido de Urdimbre y Entramado, por Beatriz Restrepo de la exposición EL VESTIDO DE LA MEMORIA

La obra parte de una estructura hecha con alambre flexible, cualidad que me permitió diseñar el vestido que quería. Urdí las tramas de forma que cubriendo el maniquí desde el cuello a las caderas, éstas bajan, suben, giran en varias direcciones: horizontal, vertical, circular, diagonalmente… para acabar formando un entramado de relaciones recubierto con lana, de múltiples nudos ciegos, cadenetas, puntos bajos y colores que representan episodios y emociones de mi vida que han ido formando un tejido transparente, por donde circulan el aire y las ideas y que finalmente se ha convertido en mi vestido de la memoria.

Urdimbre y entramado es la recopilación de la historia de mi vida. Mis vivencias, recorren mi cuerpo, cruzadas en todas direcciones y en todos los tiempos, dulces y amargas  son las que han hecho de mí la persona que ahora soy. Las acepto y asumo toda la responsabilidad sobre mi vida.

Materiales: maniquí de madera, alambre galvanizado, lana y algodón.

Anemone por Anne Fontaine de la exposición del Vestido de la Memoria


Si mi vestido hablara:

"Revelo una parte de mi creadora, su adentro hacia afuera. Soy la huella de un ahora que ya fue. Soy el reflejo de una relación entre un cuerpo único y el mundo exterior. Soy la piel de la serpiente que se desprende para dejar lucir la nueva. Soy el resultado de un proceso creativo que persistió a veces donde más dolía y que permitió reconectar con esos momentos de plenitud y esos espacios libres de sentir y de pensar. Un proceso creativo en perpetuo movimiento." 

El proceso:

Empezó hace 7 años. Hace 7 años, estaba poniendo el título a una de mis obras, el nombre "el vestido de la memoria". Han pasado muchas cosas entre este momento y ahora. Ya mi memoria privilegió y almacenó nuevos recuerdos junto a unos más viejos.
“Mi ahora” es lo que quise reflejar en el vestido que están viendo en este momento.
Durante el último año descubrí mi cuerpo de una manera muy diferente. Sorprendentemente, porque hace ya 30 años que vivo con él! Estoy más consciente de ese canal energético donde entra y sale mucha información. Más respetuosa también. Imaginé un vestido donde se viera tubos como canales conectando mi interior con el exterior, unos tentáculos como una anemone de mar, detrás con una columna vertebral, 33 perlas por 33 vértebras. Imaginé mí vestido con diferentes soportes y finalmente elegí la percha de mi abuela: Simone Payet, cuyo nombre aparece escrito encima, ella misma fue quien lo escribió. De repente lo vi como una metáfora del pasado que me sostiene.

Material: Tela de algodón, perlas de barro pintadas y bordadas.

El vestido de las letras aladas por Nelly Villegas, de la exposición El Vestido de la Memoria


Mi vestido de la memoria es un viaje simbólico, impregnado de emociones y sentimientos que me ha posibilitado conectarme con mi universo particular. Es el acercamiento y la reinterpretación de mis vivencias.

Es así mismo, una aventura a los descubrimientos, a la exploración, los experimentos, las negaciones y la confirmación. La comprensión y el crecimiento. Del adentro ha surgido algo nuevo que deseo: el contacto con mi femenino creativo.

Mi expresión es el lenguaje, con él voy relatando  mi propia historia. He modelado, urdido, y jugado a hilvanar letras que  como metáforas de ventanas hacen de puente para aproximarme a la palabra que más encaja con aquello que deseo comunicar.

A las mujeres ancestrales de mi familia, costureras casi todas, de quienes he heredado la paciencia de los procesos y más... 

Materiales: base de tela negra y blanca, rotulador, cartas y textos escritos durante los últimos seis años.

27 de marzo a las 18.00 h Taller laboratorio “¿De qué me quiero vestir hoy?” Gratuito


27 de marzo a las 18.00h Taller laboratorio “¿De qué me quiero vestir hoy?” Gratuito

¡Mujeres! una tarde para encontrarnos y jugar con el movimiento, la voz, los colores y las palabras y conseguir vestirnos de aquello que más deseamos!!!

Lugar Casal de barri Folch i Torres. Reina Amàlia, 31 Barcelona



Es necesaria inscripción previa en

donart@ccdrassanes.cat

Taller gratuito!!


27 de març a les 18.00h Taller laboratori “De què em vull vestir avui?” Gratuït

Dones! una tarda par trobar-nos i jugar amb el moviment, la veu, els colors i les paraules, aconseguir vestir-nos d'allò que més desitjem!!!

Lloc: Casal de barri Folch i Torres. Reina Amàlia, 31 Barcelona


Cal inscripciò prèvia. Taller gratuït!