BITÁCORA - TALLER DE CINE EXPERIMENTAL CON NIÑOS y NIÑAS. Mini (S8) wn el MUSAC de LEON

DEAC MUSAC

TALLER DE CINE EXPERIMENTAL CON NIÑOS y NIÑAS. Mini (S8)
Del 9 al 12 de Julio del 2013·
Hay un cine experimental, pero también hubo otro, ya que el cine experimental son las películas que dieron origen al cine como El regador regado de los hermanos Lumière, hasta algunas películas de David Lynch (Mulholand Drive or Eraser Head); desde las investigaciones sobre el movimiento del alemán Hans Richter hasta algunas películas de Martin Scorsese (Who`s that knocking at my door y Mean Street)1

González Zarandona, J. A. 2005. La historia del cine experimental. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. 2005. Derechos Reservados ©

La historia del cine en sí misma es una historia de experimentación desde sus inicios. Así que en el Mini(S8) diseñamos este taller con la idea de acercar el experimento que es y ha sido el cine desde sus orígenes a los niños, esta vez implicándoles directamente en la exploración de algunas de las posibilidades narrativas y creativas del cine experimental y de vanguardia.
El humor, el color, el ritmo y el juego son elementos que han estado presentes desde los tiempos de los pioneros del cine y en este taller de cine experimental para niños también quisimos jugar al cine. Cine experimental es para nosotros un juego de niños.
El taller se desarrolló en tres movimientos que a su vez se realizaron en tres espacios diferentes: el espacio de pensar, el espacio de experimentar y la sala sin luz.
Zona Experimenar
1er movimiento: CONTAR HISTORIAS o la CÁMARA
Todo comenzó con una apuesta. Nos dividimos en dos grupos y apostamos por el caballo de Eadweard Muybridge. A partir de su investigación sobre el movimiento, que ha sido un legado para todos nosotros como parte de la historia del cine, empezamos a investigar sobre nuestros propios movimientos usando la técnica de STOP MOTION.
Si desarrollamos nuestra capacidad de observación todavía más, descubrimos que todo a nuestro alrededor se mueve y esto nos permite contar historias que suceden más lentas o más rápidas, casi imperceptibles a nuestro ojo. Podemos observar micro-movimientos (como los de las plantas) o macro-movimientos (como los de los planetas), para ello sólo necesitamos una cámara que capture las realidades que queramos contar. Aprendimos a fijar la cámara, a crear el plano, a decidir lo que entra dentro y lo que queda fuera. Observando la naturaleza a nuestro alrededor, podemos contar MICRO-HISTORIAS o MACRO-HISTORIAS.
2º movimiento: INVENTAR HISTORIAS
Comenzamos visionando la película de Norman McLaren, A Chairy Tale.
Aquí, el actor entra en escena con un libro en sus manos y con la intención de sentarse en una silla que se resiste a que se sienten en ella. Norman McLaren de manera magistral inventa una relación afectiva entre la silla y el actor.
¿Te imaginas que te pasa esto a ti?
Elegimos algunos objetos cotidianos con los que poner en marcha la imaginación e inventar nuevos usos y nuevas relaciones: un sombrero, una silla, un colador y un molinillo de viento. Todos los grupos inventaron historias que más tarde visionamos y cada director nos presentó a su equipo: cámara, actores, ilustradores-dibujantes y guionistas que cuidadosamente habían desarrollado un laborioso story-board.
También trajimos nuestros juguetes para animarlos e inventar historias con ellos. Ahora, nosotros estábamos detrás de la cámara; las perspectivas eran otras y los protagonistas eran los juguetes. Los planos eran más cortos y podíamos diseñar nuestros propios paisajes. Aprendimos que capturando más imágenes de un mismo movimiento, éste resultaba más natural y espontáneo. Ahora, teníamos más control sobre este micro-mundo.
3er movimiento: CREAR HISTORIAS (1) o La PELÍCULA
Comenzamos nuestro tercer día de taller de cine experimental con una nueva apuesta: “…. y si eliminamos la cámara podemos contar o inventar historias en el cine?
Para salir de dudas visionamos la película de Norman McLaren The blackbird.
Ya no se trata de documentar la realidad que nos rodea, ni de relacionarnos con ella, sino de crear una realidad nueva interviniendo directamente en la película, en cada fotograma.
Analizamos los tres ingredientes básicos para crear nuestras historias: color, música y movimiento.
Salimos de las formas figurativas y entramos en lo simbólico.
Visionamos la película Impresiones en la Alta Atmósfera de Jose Antonio Sistiaga.
Aprendimos que los fotogramas pueden ser mucho más que un fragmento de celuloide. Cada uno intervino un fotograma con cuatro materiales (pegatinas de colores, pintura de dedos, ceras y lápices de colores). A modo de cadáver exquisito de imágenes, realizamos entre todos una película colectiva: La historia secreta. ¿Cuál es el secreto detrás de nuestra historia? A ver si lo adivinas, visionando nuestra peli!!!!!
Además podemos crear historias mágicas, como por ejemplo, líneas que se convierten en cuerdas de guitarra que tocan solas.
Visionamos la película: líneas horizontales de Norman McLaren.
¿Cómo podríamos representar gráficamente un sonido? y nos pusimos a experimentarlo. conseguimos imágenes distintas de la risa, del ring del teléfono, de la lluvia, y más difícil todavía… logramos poner en movimiento el silencio ¿Cómo es el silencio en imágenes?
4º movimiento: CREAR HISTORIAS (2) o La PANTALLA 
Comenzamos el cuarto día visionando nuestras creaciones y desenmascarando al Blackbird de Norman McLaren que se había colado en nuestra creación La historia Secreta. Estrenamos el tercer espacio de nuestro taller: la sala sin luz. En este espacio, dimos un paso más allá en nuestras creaciones y volvimos a lanzar un reto: ….”Y si eliminamos un elemento más: la película, podríamos seguir creando cine?” Siguen las apuestas y gana el Yes. Tan solo necesitamos introducir un elemento nuevo: el elemento luz. Con un haz de luz procedente de un proyector, podemos proyectar formas sobre una pantalla e interactuar sobre ellas. Esto es el cine interactivo, cine en tiempo real. Hoy, todos los niños iban vestidos de negro para poder interactuar sobre sus propias creaciones. Y montados en el haz de luz, realizamos cuatro viajes: un viaje a la luna, al fondo del mar, al centro de la tierra y al desierto. Nos convertimos en exploradores del cine interactivo.
Y para poner la emoción al rojo vivo lanzamos un último reto. “….. ¿Y si eliminamos la pantalla podemos seguir haciendo cine?” Todos dicen que SÍIIIIII y eliminamos el único elemento blanco en las paredes del espacio sin luz. Fue un tremendo festín, casi literalmente nos comimos la pantalla.
En plena oscuridad, y como por arte de magia, nos convertimos en pantalla uno a uno, a ritmo de Gershon Kingsley y su Popcorn. El haz de luz proyectó todas las creaciones realizadas en el taller en los cuerpos de sus creadores en un Sin Fin, rescatando el espíritu de José Val del Omar, convirtiéndolas así en nuevas creaciones, con nuevos volúmenes y nuevos relieves. La pantalla se transformó en tren y cada uno de sus creadores viajó directamente por cada uno de sus fotogramas. Realizamos nuestra primera pelí de cine performativo.
Para terminar, visionamos un “collage animado” de Miwa Matreyek, así es como ella denomina sus propias creaciones y nos despedimos del cine experimental hasta el próximo taller.
Y así, primero sin cámara, luego sin película y finalmente sin pantalla, pero con cuerpo, color, música, movimiento, luz y mucho juego, fuimos experimentando algunos elementos del cine experimental.
Grupo
Participaron en el Taller:
Daniel Gil García, Sofía Gil García, Ariadna Combarro González, Nerea Fortes González, Marta Liu De La Huerga Álvarez, Martín Fernandez Prieto, Cecilia Muños Alonso, Alicia Cobo Ibán, Irene Pedrero Jiménez, Adrián Pedrero Jiménez, Álvaro Francisco García, Luis Gómez Miranda, María Gómez Miranda, Alicia Suárez Miranda, Alejandro Suárez Miranda, Jesús Rodríguez Parrado, Elvira Fernández Robles, Luis María de Goya, Jaime de Goya.
_________________________
* El Taller de Cine Experimental para Niños-as Mini(S8) ha sido realizado por el (S8) 4ª Mostra de Cinema Periférico para el DEAC MUSAC de LEÓN, en colaboración con la Asociación Cultural Ananke de Barcelona.

1 comentario: